Jornada informativa de actualización de las acciones del Proyecto GEF Humedales Costeros y de su piloto en la Ciudad Abierta

De Amereida

Maisa Rojas. Inger Andersen. Sala de Música.jpeg

Visita Ministra Maisa Rojas. Jornada informativa de actualización de las acciones del Proyecto GEF Humedales Costeros y de su piloto en la Ciudad Abierta 30 abril 2024, Ciudad Abierta
En el marco de la visita a Chile de la Sra. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, junto la ministra del Medio Ambiente, Sra. Maisa Rojas, se realizó una visita a la Ciudad Abierta, al humedal de Mantagua, para conocer la experiencia del Proyecto GEF Humedales Costeros.
Participantes: Corporación Cultural Amereida, Proyecto GEF Humedales Costeros, MMA - Ministerio del Medio Ambiente., Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Proyecto GEF Humedales Costeros tiene como objetivo principal mejorar la condición ecológica de los humedales costeros en el país, mediante una gestión sustentable de estos ecosistemas, especialmente en el centro-sur de Chile, abarcando tanto los humedales como las cuencas hidrográficas asociadas. Para alcanzar este propósito, el proyecto ha establecido cinco experiencias piloto, una de las cuales se encuentra dentro de la Ciudad Abierta de Amereida (en el humedal de Mantagua). En este contexto, se ha llevado a cabo un trabajo interdisciplinario y colaborativo que involucra a diversos actores, tanto del ámbito gubernamental (a nivel nacional y local), como de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y la comunidad en general.

En el marco de la visita de importantes autoridades medioambientales de Chile y el mundo, tuvimos oportunidad de presentar la Ciudad Abierta desde la perspectiva de la comunidad que aquí habita desde hace cinco décadas. Reunidos en el Jardín de Bo el poeta Jaime Reyes dijo estas palabras:

"Estamos en el Jardín de Bo. Este lugar es un cenotafio (monumento funerario sin tumba). Fue construido en 1982 en memoria del poeta argentino Efraín Tomás Bo, miembro de la Santa Hermandad de la Orquídea.

La Ciudad Abierta de Amereida fue fundada en 1970. Fue fundada por oficiantes y sus familias, que se establecieron para desarrollar un lugar que, a la luz del poema Amereida, pudiese aunar la vida, el trabajo y el estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios. Esta reunión ha sido y es posible en virtud de la hospitalidad. En la Ciudad Abierta todos somos huéspedes. Incluso somos huéspedes quienes habitamos aquí desde hace más de medio siglo; en la Ciudad Abierta no tenemos propiedad privada. Por eso construimos y habitamos en hospederías, porque la hospitalidad comienza siempre como una donación.

Nosotros somos un pueblo poético, que en estas cinco décadas ha desarrollado un modo de vida, una cultura y un lenguaje originales, propios. Hoy habitamos aquí miembros de aquellas primeras familias con sus hijos, que crecieron y luego tuvieron hijos e hijas y que a su vez tuvieron hijos e hijas. Somos una comunidad de vida con una vasta tradición unida profundamente a este lugar.

Tenemos una relación de origen con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero no somos esa Escuela. Hemos construido esta Ciudad con la arquitectura, el diseño, la escultura, la poesía, la filosofía, las artes. Pero también con las ciencias; casi todas las ciencias. Nuestros estudios de la naturaleza de este lugar comenzaron desde el primer día, con los mejores medios disponibles entre diversas disciplinas. Así constituimos el Parque Costero, Cultural y de Recreación Amereida en un seccional de 1970, hoy plenamente vigente.

La Ciudad Abierta ha sido expuesta en los más importantes foros de todo el mundo. Y desde todas partes del mundo recibimos cada año a quienes vienen a estudiar y a obrar desde sus oficios y junto a la naturaleza del lugar, vienen a ejercer nuestra relación con esta naturaleza desde la libertad de los oficios, cualquier oficio. Vienen a ver y oir cómo es que los oficios como la arquitectura, el diseño o las artes en relación con la poesía pueden construir la hospitalidad. Pero, acaso más importante, en verdad vienen a participar en una comunidad de vida, de personas vivas. No somos un museo.

La Ciudad Abierta, que es una comunidad de vida a la luz del poema Amereida, tiene un rostro jurídico para interactuar con la sociedad. Primero fuimos una cooperativa y hoy somos una Corporación Cultural, sin fines de lucro.

La Ciudad Abierta de Amereida obtuvo, en 2008, el Reconocimiento com "Obra Bicentenario de Chile". Este se enmarcó dentro de las celebraciones del bicentenario de nuestro país. Su objetivo fue reconocer a las 30 obras más relevantes construidas en Chile entre los años 1960 y 2008, que han cambiado la fisonomía de las ciudades y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos en los últimos 100 años.

La Ciudad Abierta tiene un horizonte local, que es nacional y finalmente es americano. Desde aquí nos preguntamos por el ser americanos y nuestro obrar se expande y extiende por todos los rincones del continente.

Somos un pueblo que tenemos en este lugar, desde los comienzos, un cementerio con nuestros muertos. De hecho la primer tumba del cementerio es la de un niño de cinco años llamado Juan Ignacio, hijo de un poeta, que murió ahogado en las aguas del estero (1974). Ese estero que ha estado y está dentro de la Ciudad Abierta. Nosotros no somos vecinos del humedal, somos sus vivientes.

Nuestra Ciudad quisiera permanecer siempre abierta, en cierto modo disponible, a recibir a todos y todas quienes quieran contribuir desde sus oficios a la creación de estos horizontes poéticos nuevos. Agradecemos profundamente a quienes han participado y participan hoy, colectivamente, en ronda, en la construcción de la Ciudad Abierta.