Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta fundada en 1970 es un campo de experimentación arquitectónica-artística, que nace de la necesidad de contar con un espacio para desarrollar el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio.

Su rostro jurídico es la Corporación Cultural Amereida, una organización sin fines de lucro, creada en el año 1996 a partir de la reconstitución de la Cooperativa Amereida, su antecesora, creada a su vez en 1969. La Corporación es propietaria de un terreno de una extensión de 270 hectáreas ubicada en el seccional Amereida, en los terrenos de la “Ciudad Abierta”, punta de Piedra, Comuna de Quintero. Esta propiedad, incluye en su territorio el humedal Mantagua y el campo dunario Ritoque.

Objetivos de la Corporación:

1. La existencia de una comunidad en que se dé la vida, el trabajo y el estudio.
2. El ejercicio de la hospitalidad.
3. La constitución y construcción del “Parque Costero, Cultural y de Recreación”.
4. La ejecución de diversos talleres donde se dé, de manera colectiva, el ejercicio de los oficios y la realización de las obras que de ellos surjan.
5. La constante elaboración de programas y proyectos que den curso a la realización de actos y actividades de carácter artístico, científico y cultural.
6. Establecer relaciones y convenios con instituciones o personas.

 Seccional Amereida

Los terrenos de la Ciudad Abierta están inscritos bajo el “Seccional Amereida”, mediante un decreto presidencial, reconocido tanto en el municipio como en plan regulador metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) estableciendo en este su propio uso de suelo, para llevar a cabo el proyecto de la Corporación Cultural Amereida.

En el año 2009 la Ciudad Abierta fue nombrada obra bicentenario por parte del Gobierno de Chile.

Por mas de 40 años hemos cohabitado con la naturaleza, respetando el entorno y ocupándonos del cuidado de la extensión natural, como la arquitectura que aquí se ha desarrollado lo testimonia.

Ver más