Corporación Cultural Amereida

La Corporación Cultural Amereida es una organización sin fines de lucro creada el año 1998 a partir de una reconstitución de la “Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida”, su antecesora, creada en 1969.

El proceso de traspaso se consideró como una refundación, ya que tanto la cooperativa como la corporación surgieron bajo una misma premisa iluminada por la palabra poética: aunar vida, trabajo y estudio.

“Travesía 1965” – Fotografías extraídas del Archivo Histórico Jose Vial Armstrong

Origen

En el año 1953 en el instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso;  arquitectos, pintores y poetas dieron inicio a las actividades en las cuales la docencia del oficio de la arquitectura fue llevado a la par, entre el hacer propio de las materias y la palabra poética.

En 1965 se decidió hacer un viaje que cruzó América, desde Cabo de Hornos hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, lugar que fue nombrado como la capital poética de América.

Después de aquella travesía, surgió Amereida, que reúne en su nombre el hallazgo de América y la épica latina del piadoso Eneas escrita en la Eneida, epopeya de Virgilio. El poema Amereida es una edición que recopila textos, anotaciones y poemas realizados por lo participantes de la primera travesía y cartas de los primeros cronistas americanos. La  intención primera de este poema fue otorgarle un lugar a la latinidad, adentrándose en la pregunta permanente por el ser americano.

“Apertura de los Terrenos”- Fotografías extraídas del Archivo Histórico Jose Vial Armstrong

Apertura de los terrenos

A partir de la necesidad de otorgarle un lugar a todo el fundamento poético de Amereida, y continuando con la idea de hacer coincidir las dimensiones de la palabra y la acción, en 1971 se adquieren los terrenos ubicados en el sector Punta de Piedra. Dicho territorio es lo que se conoce actualmente como “Ciudad Abierta”.

El 20 de marzo de 1969 se llevó a cabo el “acto de apertura de los terrenos” , con el que se pretendía abrir el lugar, otorgándole un sentido poético de modo que todo aquello que luego sea dispuesto en los terrenos comparezca bajo el amparo de la palabra poética dicha.

El poema “Der Gang Aufs Land” (Ida al Campo) de Federico Hölderlin, fue leído en el acto con la intención de conmemorar el centenario de la muerte de este poeta lírico alemán, poema cuya invitación es el tono fundamental del ritmo del nuevo habitar que se instaura en Ciudad Abierta.

Ver más