Ciudad Abierta

De Amereida
Revisión del 13:07 16 nov 2017 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Incorporación del entorno natural)

La Ciudad Abierta, fundada en 1970 sobre las arenas de Ritoque, al norte de Valparaíso, nace del encuentro entre la poesía y los oficios, para rimar la palabra y la acción. Su origen se remonta a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, que a comienzos de los años ‘50, inauguró un espacio propio de estudio y reflexión sobre su propio quehacer, iluminado por la palabra poética. Su rostro jurídico es la Corporación Cultural Amereida

En 1965, una travesía realizada por artistas, poetas, arquitectos y un filósofo, recorre el continente americano desde el Cabo de Hornos hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, dejándonos al frente de una gran extensión que nos ha hecho preguntarnos por el ser americano.

A partir de esta experiencia, plasmada en el poema de Amereida (la Eneida de América), la Ciudad Abierta se constituye como un lugar en América, frente al océano Pacífico, que recibe la tradición de la poesía en acto y a viva voz. Por ello se construyen primeramente las ágoras (lugar para hablar), y luego las hospederías (lugar para habitar), los espacios públicos (lugar para recorrer) y el cementerio (lugar para el último reposo).

Todo esto se da en la reunión de la vida, el trabajo y el estudio; unidad que sólo es posible porque ejercemos la hospitalidad, con el propio lugar, con nosotros mismos y con los visitantes que llamamos huéspedes, que es la primera aproximación que se puede tener con la Ciudad Abierta.

Cada vez que exponemos nuestro quehacer, presentamos también nuestra intimidad creativa; por lo tanto, el sentido de todo lo que aquí se muestra, manifiesta la abertura que la poesía nos regala.

La Ciudad Abierta de Ritoque es una extensión de 270 hectáreas ubicada a 16 kms. ubicada a 4 kms. al norte de la desembocadura del río Aconcagua. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, quebradas, campo y un borde de playa de más de 3 kilómetros. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos.

Entorno Natural

Ciudad Abierta está constituida por distintos ecosistemas: costas de playa, médanos, dunas libres, acantilados muertos, quebradas de bosque esclerófilo, praderas con matorral mediterráneo y gran parte del Humedal de Mantagua.

Ubicada en la latitud 32°53´S, donde la gran cuenca del río Aconcagua se encuentra con el Océano Pacífico, la zona se caracteriza por un clima mediterráneo costero. Sus estaciones marcadas y la complejidad biofísica del entorno de Ciudad Abierta la convierten en un espacio privilegiado para la vida de numerosas especies. Uno de los fenómenos naturales más importantes es la acogida de especies migratorias que visitan sus ecosistemas y que sitúan a Ciudad Abierta en un punto estratégico en la costa pacífica.

Actualmente los terrenos se encuentran bajo la categoría de Parque de Recreación Urbana e incorporados al contexto de ordenamiento territorial de la Provincia de Valparaíso como Seccional Amereida. Ciudad Abierta, como proyecto arquitectónico, piensa y busca el permanente diálogo con su entorno natural en las dimensiones del cohabitar.

Médanos y Dunas Libres

En Ritoque se encuentra uno de los campos de dunas más importantes de la costa  centro-norte de Chile, en la cual se reconoce una zonificación característica de formación dunaria desde la playa, pasando por los médanos y que finalmente conforman el mar de duna libre interior. A estos ecosistemas se asocian interesantes especies vegetales de sustratos arenosos (catastro 1984).

Kholer en 1970 propone las dunas de Ritoque como “sitio de interés científico”, debido a que en ellas se conjugan elementos naturales, vegetación específica, fauna asociada y elementos culturales, además de su ubicación estratégica dada su proximidad a centros industriales, urbanos y de intensa actividad turística.

A lo largo de las dunas en el ecosistema de médanos existen conchales prehispánicos. Estos conchales arqueológicos tienen restos de cerámicas de la cultura del Bato, Llolleo y Aconcagua que han poblado la zona de Ritoque. Este tipo de vestigios son actualmente monumentos nacionales.

Acantilado Muerto

El acantilado muerto que ocupa el borde interior de la ruta F-30 corresponde a una paleoduna consolidada, probablemente desde hace un millón y medio de años antes del presente, cuando el nivel del mar llegaba a sus pies. Hoy es un entorno en permanente erosión natural y que alberga una singular y poco estudiada comunidad de plantas y animales adaptadas a la vida en pendiente y vientos marinos.

Humedal

Un humedal es una superficie terrestre que, debido a factores naturales o artificiales, se inunda de manera temporal o permanente. Este fenómeno genera condiciones propicias para la vida de múltiples especies animales y vegetales.

El humedal Mantagua es un sistema integrado por el estero Quintero y la laguna Mantagua que a su vez pertenece a una red de humedales a nivel nacional. Dentro de este espacio conviven 78 tipos de aves entre residentes y migratorias. Existen, además, un total de 183 especies de vertebrados, de las cuales 24 son endémicas y 41 de ellos se encuentran en alguna categoría de conservación. A estas se suman 132 especies vegetales colectadas hasta la fecha.

Los terrenos de la parte norte de la Ciudad Abierta, contienen una gran porción del Humedal Mantagua, siendo parte de los Sitios Prioritarios de Chile, identificado como el N° 26 de los 53 Sitios Prioritarios de la V Región.

Está constituido por el meandro del estero Quintero, la laguna formada en la desembocadura del estero Quintero, una albufera al norponiente llamada laguna Mantagua y el complejo dunar denominado dunas de Ritoque.

Quebradas de Bosque Esclerófilo

Ciudad Abierta alberga diversas quebradas que desembocan en el acantilado muerto. Todas ellas mantienen uno de los ecosistemas más biodiverso de la zona costera mediterránea. El bosque esclerófilo de Peumos, Boldos, Molles y Litres domina junto a una corte de especies arbustivas y herbáceas.La quebrada principal cruza la parte alta de Ciudad Abierta. Aloja tres espacios públicos de la ciudad: el Cementerio, la Capilla y el Anfiteatro. Los temporales esporádicos que generan grandes flujos de agua han sido materia de la arquitectura y el diseño y han permitido calcular el caudal máximo de agua y proponer los elementos hidráulicos para conducirlo.El control hidráulico de la quebrada se basa en la consolidación de la superficie, evitando que ésta sea erosionada y se constituya de tal forma que drene el agua interna de las napas. En el fondo de la quebrada se construye un canal de hormigón que recoge el agua de los bordes y del total de las obras de la quebrada.

Borde Costero

Por más de tres kilómetros se extiende el espacio costero de playas que conforma el límite de Ciudad Abierta por el noroeste. Sus arenas grises provienen de la Cordillera de Los Andes y son traídas permanentemente por el río Aconcagua. La playa y las variaciones de mareas generan un ecosistema donde abundan las aves depredadoras de invertebrados y cuyo valor precisa de renovados esfuerzos de conservación y usos compatibles con su riqueza natural.