Ciudad Abierta. Premio Bicentenario

De Amereida
Revisión del 17:04 18 ago 2025 de Jaime.reyes (discusión | contribuciones) (Página creada con «=La Ciudad Abierta de Amereida es premio Bicentenario de Chile= la Comisión Bicentenario reconoció su aporte como una de las grandes obras de los últimos 50 años con el...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Ciudad Abierta de Amereida es premio Bicentenario de Chile

la Comisión Bicentenario reconoció su aporte como una de las grandes obras de los últimos 50 años con el Premio Obra Bicentenario 1960-2008, junto a otros 30 proyectos ubicados en distintos rincones del país con un factor común: fueron pensados en el desarrollo de Chile.

Se otorgó esta distinción especial a destacadas intervenciones urbanas emplazadas en el río Mapocho, entre ellas, el Parque de Los Reyes, la ruta Costanera Norte y la futura limpieza de sus aguas, obras que juntas permitirán que el en el futuro el río se transforme en la “Alameda del siglo XXI”.

Otras de las construcciones reconocidas son: el Aeropuerto de Atacama, el estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo, el edficio de CEPAL en Santiago, el Embalse Puclaro y la Medialuna de Rancagua.

El Premio Obra Bicentenario destaca las iniciativas que han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile y con ello, mejoraron la calidad de vida de las personas.

Se trata entonces de una distinción, que reconoce y pone en valor a aquellas construcciones que por sus características e impacto son identificadas como hitos urbanos. Para la selección de los distinguidos, se invitó a participar del proceso a las entidades vinculadas al área de construcción y urbanismo, tanto del sector público como privado.

Participaron la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, además de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de las escuelas de Arquitectura, de Ingeniería Civil y Construcción Civil de diferentes universidades del país.

Pese al amplio abanico de proyectos que se presentaron en esta oportunidad, los criterios que primaron a la hora de identificar a las obras nominadas fueron tres:

  • Valor arquitectónico
  • Infraestructura y
  • Espacio público-urbano.

Es por ello que se solicitó a cada región que escogiera una obra que desde la perspectiva local mereciera este reconocimiento. Asimismo, a nivel central un comité evaluador distinguió otras 15 obras que son merecedoras del Premio Obra Bicentenario 2009.

Archivo:Bicentenario Chile 2010